Imac 27” late 2012: análisis personal

DISEÑO

El nuevo iMac, ya sea de 27” o 21” ha adelgazado bastante, sobre todo en los bordes, esto le proporciona la sensación de tratarse de un ordenador mucho más ‘moderno’, la parte más gruesa (donde se encuentra la mayor parte de hardware del ordenador) se sitúa en su zona central. Recordar que el iMac es un ordenador ‘todo-en-uno’, es decir, no dispone de una CPU aparte sino que todo su hardware (almacenamiento, ram o procesador…) se encuentra pegado en la parte posterior de la pantalla, por si aún hay alguien que no lo supiera.

En mi caso hablaré del modelo de 27”, es cierto que la dieta le ha venido bien al ordenador de forma estética, es decir, ahora parece menos ‘armatoste’, aunque el espacio real que ocupa es exactamente el mismo. El tamaño de pantalla y las cotas son idénticas al modelo anterior, y en realidad cuando estemos frente al ordenador trabajando no notaremos absolutamente nada esta delgadez extrema.

El fondo del ordenador ahora tampoco es más pequeño ya que el soporte de 20cm sigue sobresaliendo y por muy delgado que hayan hecho la pantalla la ocupación en una mesa será la misma, aunque como digo, la sensación de tener un ordenador más ‘compacto’ es importante (sobre todo si no se tiene pegado a una pared o similar).

El soporte sigue siendo muy robusto, pesado, pero ágil, es decir, con un sólo dedo haremos oscilar la pantalla de forma vertical, algo que sólo se puede hacer con este ordenador o con soporte VESA, con todos los demás soportes o monitores necesitaremos más fuerza, no es un punto en contra de la competencia sino más bien a favor de Apple.

ALMACENAMIENTO, FUSION DRIVE

Esta es una de las novedades más importantes del nuevo iMac, el tipo de almacenamiento. Debido al precio de los discos de memoria sólida SSD (muy alto aún) Apple ha ‘ideado’ una mezcla de disco SSD y disco standard. Esto ya existía con algunos discos híbridos de Seagate pero en Apple han ido un poco más allá. Aunque en realidad tengamos dos discos, lo veremos como un único volumen, algo que facilita muchísimo el trabajo, el orden y sobre todo, el rendimiento.

Tendremos por un lado un SDD de 128Gb donde se instalará el sistema operativo (esto hará que el sistema vuele literalmente, los tiempos de encendido y apagado sin ínfimos), además en este disco se instalarán algunas aplicaciones, aquellas que el sistema detecta que más usamos así como sus archivos… es decir, supongamos que usamos mucho Iphoto y su librería, pero jamás usamos Imovie, lo que el sistema hará es mover la librería de fotografías y la aplicación Iphoto al SDD y Imovie pasará al disco convencional. Este disco, en el caso del modelo de 27”, es de 7200 rpm (lo normal es 5400 rpm para los discos duros), y funcionará como almacenamiento masivo, es decir, aquí se guardará la música, o películas… el resto de programas… se puede escoger el modelo de 1Tb (~1000 Gb) o de 3 Tb, en mi caso escogí el de 1Tb (el modelo mayor tiene problemas con Bootcamp por lo que instalar Windows quizás pueda dar errores).

Después de usarlo durante unas semanas puedo decir que el almacenamiento vuela, la copia de archivos internos en el ordenador (el clásico copiar-pegar de una carpeta a otra) es inmediato, solamente si copiamos carpetas con varios Gb veremos la barra de progreso.

Que las aplicaciones corran en un SSD también mejora muchísimo (en torno a seis veces más rápido) el rendimiento de las mismas, su apertura o trabajar con ellas es muy, muy rápido. Mi biblioteca de 200Gb de fotografías de los últimos años tarda exactamente dos segundos en abrir completamente. iTunes es inmediato, tengáis la música que tengáis… Final Cut X abre en sólo unos segundos con un proyecto a 2K  de una hora de duración (con vídeos de una gopro 3).

PANTALLA

Dividiré el análisis de la pantalla en calidad, color, tamaño, resolución, reflejos y una breve opinión personal:

Calidad, absolutamente genial, reproducir películas en fullhd, o incluso vídeos a 2K de la Gopro 3, o realizar tareas cotidianas con Final Cut es fantástico, acostumbrado a la pantalla Retina del iPhone 5 o del Macbook Pro Retina pensé que notaría la diferencia con el iMac y que lo vería mal, pero no es así, pese a no tener pantalla Retina se ve nítida, clara, con intensidad.

Color, brillantes y vivos pero realistas. Creo que es lo que mejor define a esta pantalla. Hasta el momento es una de las pantallas con las que mejor he trabajado, sin duda mejor que cualquier pantalla de TV (para trabajar con fotografías o vídeos) y mejor que algunos de los monitores más laureados del mercado (según análisis externos).

Tamaño, sin duda tendremos que tener en cuenta una serie de consideraciones previas si queremos hacernos con un iMac de 27” ya que su pantalla es grande. Recomiendo una profundidad de trabajo de al menos 80 cm, desde la pantalla hasta donde estemos sentados. Si es un poco, POCO, menos no pasará nada, pero si la mesa es de 60 cm de profundidad yo me lo pensaría dos veces antes de comprar este modelo (quizás el modelo de 21” sea más recomendable). El motivo de esto es que si tenemos poca profundidad estaremos, literalmente, debajo de la pantalla, y la vista se nos cansará rápidamente. Consejo personal. Si contamos con una mesa de 80 cm (mi caso) es una pantalla idónea.

También depende del uso que le vayamos a dar y sobre todo si tenemos interés en trabajar con varias ventanas simultáneamente o nos es suficiente con trabajar con una gran ventana, si por ejemplo lo vamos a usar con Final Cut (mono-pantalla) la mayoría os gustará ver la mayor cantidad de efectos e iconos en pantalla, pero si por ejemplo vamos a usar Iphoto nos sobrará pantalla por todos lados. Lo mismo con Mail o Calendario, ya que estas aplicaciones a 27” se hacen enormes. No ocurre lo mismo si queremos trabajar con un documento .pdf o las clásicas diapositivas de apuntes de universidad y un documento word o pages a su lado simultáneamente, esta pantalla nos dejará trabajar de esta forma sin tener que tener una aplicación tapada con otra.

Resolución, para la mayoría de usuarios más que suficiente, estamos hablando de una pantalla de 2560×1440. Como mencioné antes, acostumbrado a la pantalla Retina del Macbook Pro no he notado demasiado la diferencia.

Reflejos, según Apple ha mejorado en un 75% los reflejos y es un dato que no puedo contrastar ya que nunca había tenido un iMac. Sólo puedo decir que no tiene reflejos, con luz directa, indirecta, luz del sol, con la persiana completamente bajada o subida no hay, no es que haya pocos, es que no hay. Lo comparo por ejemplo con la pantalla del Retina que si tiene alguno, o de una televisión Sony que tengo en paralelo que tiene un montón y tengo que cuidar mucho la luz que incide en ella. Con el iMac esta preocupación se esfuma absolutamente, un trabajo impecable.

¿Necesita una pantalla Retina?

Habrá gente que diga que una pantalla Retina en el iMac hubiera sido lo necesario. En mi caso, y después de usarlo bastante puedo decir que a día de hoy no es necesario. Hubiera encarecido el precio del ordenador otros 400€, o quizás más, y aunque la nitidez de las letras o texturas sería aún mayor por el momento no es necesaria. Esta pantalla cubre las necesidades de la mayoría de usuarios convencionales y me atrevo a decir que de la mayoría de profesionales de prácticamente cualquier sector.

RENDIMIENTO

Abrumador. Se trata del modelo con procesador i7 a 3,4Ghz con cuatro núcleos y un Turbo Boost que llega hasta los 3,9 Ghz. El Turbo Boost es un sistema que aumenta la velocidad del procesador automáticamente en momentos en los cuales se necesita la máxima potencia disponible.

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 17.03.18Sin duda este procesador es quizás demasiado si sólo vas a trabajar con documentos o tablas de datos convencionales (el modelo con i5 será suficiente) pero si necesitas el máximo rendimiento para editar vídeos, o procesar fotografías rápidamente, o vas a ejecutar programas profesionales específicos, como diseño en arquitectura (Autocad) o cálculos avanzados de ingeniería… sin duda el ordenador cumplirá ampliamente sus expectativas.

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 17.06.12

Si lo quieres para jugar… yo siempre digo que el mejor dispositivo para jugar es una video-consola, infinitamente más barata, pero este ordenador te servirá de maravilla. Es raro poder poner los gráficos, detalle, sombras, agua y demás en modo alto o extremo pero con este modelo de iMac se puede, y ni lo nota. Sigue leyendo en tarjeta gráfica si te interesa esto de jugar…

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 17.14.51

RUIDO, VENTILADORES Y DISCO

Es gracioso acercar el oído hasta la pantalla del ordenador para ver si está o no encendido… no hace absolutamente nada de ruido. Únicamente oiremos un leve sonido cuando estemos jugando y los ventiladores giren a máxima velocidad, pero con el propio sonido del juego se cancelará prácticamente. Con tareas cotidianas o aplicaciones un poco más exigentes no se oirá nada.

La ventilación del ordenador se hace por la parte trasera de la pantalla, dispone de unas rejillas entre la pantalla y el soporte de mesa, tampoco se oirá prácticamente nada. No es tan silencioso como un Macbook Pro Retina pero se le asemeja bastante.

SONIDO

Es sin duda el punto más flojo del ordenador, si bien es cierto que es bastante correcto y potente el sonido de los ordenadores me sigue parecido más bien malo. Además al haber adelgazado la pantalla el ordenador ya no actúa como ‘caja de resonancia’ por lo que los graves son aún menores. Aconsejo sin duda el uso de unos altavoces externos.

Como dato decir que los altavoces se sitúan en el borde inferior de la pantalla y que el sonido saldrá disparado desde aquí a la mesa donde lo tengamos colocado por lo que la sensación de potencia es mayor.

TARJETA GRÁFICA

Para el modelo de 21” sólo existe una opción pero en el modelo de 27” tenemos la posibilidad de equipar una tarjeta gráfica con 2Gb (Nvidia 680Mx), no quiero freiros con datos de rendimiento, simplemente diré que es capaz de configurar los gráficos de Crysis 3 u otros juegos modernos como Hitman, o Far Cry 3 al máximo y no se inmuta. Además nos va a permitir jugar a juegos menos exigentes como Fifa, o F1 virtualizando Windows con Parallels, algo que pocos o ningún ordenador es capaz de hacer.

MEMORIA RAM

Es lo único que se puede modificar en el ordenador. Sus 8Gb de fábrica serán suficiente para la mayoría de usuarios y el precio de actualización con Apple es bastante caro por lo que desaconsejo aumentar la memoria RAM de fábrica, os mostraré en un futuro post cómo realizar esta sencilla y ‘económica’ tarea.

CONEXIONES

Dispone de cuatro puertos USB 3.0 y dos puertos Thunderbolt en su parte posterior, yo estoy acostumbrado a tener los puertos en los portátiles muy a mano por lo que me cuesta un poco conectar/desconectar un pendrive o disco de la parte posterior, es una de las consecuencias de reducir tanto el grosor del ordenador y no poder contar con estas conexiones en uno de los laterales.

Lo que tenía el anterior que este no tiene…

La grabadora de DVD’s, yo ya la quité en mi portátil Macbook Pro de 15” hace un par de años y desde entonces no he grabado más que un par de dvd’s… otros pueden echar en falta poder reparar ellos mismos el ordenador, o poder aumentar el disco por si mismos… pero cada vez esto será más complicado en los ordenador de Apple por lo que por mucho que a algunos les guste se podrá ir haciendo menos.

Lo que se puede echar en falta…

Sin duda muchos echamos en falta la posibilidad de conectar una PS3 o XBOX a esta preciosa pantalla. Pese a disponer de dos puertos Thunderbolt Apple no ha querido incorporar una entrada de vídeo externa ni por HDMI ni por ninguna conexión por lo que olvídate de poner usarlo como segundo monitor. El iMac será el principal.

Otros echan en falta que se puedan instalar discos en otra bahía, como se podía en el anterior, pero si necesitas mucho espacio de almacenamiento puedes instalar el modelo de 3Tb de Fusion Drive acompañado de un disco con usb 3.0 que para la mayoría es suficiente. Si aún no tienes suficiente puedes usar la conexión Thunderbolt para añadir un disco… aunque el precio esté disparado…

Anuncios

4 comentarios el “Imac 27” late 2012: análisis personal

  1. Tuve la imac de 21″ del 2011 lamentablemente vino mal y la tuve que cambiar como ya no habian mas que las ultimas del 2012 me cambie ala misma 21″pero del 2012 es de ir el ultimo.ordenador.Al tenerla me di cuenta q para cargar un video en youtube demoraba una eternidad cosa que no pasaba con el modelo anterior quize descartar la posibilidad q de nuevo me habria tocado un equipo fallado llamando a telefonica y viendo si era problema de mi conexion de red…o sorpresa cuando vino el tecnico la red estaba perfecta.El video el cual me demoro cargar como 4 minutos
    El tecnico.con una.pc portatil lo cargo.de.inmediato.Es decir el video terminaba en su portatil y en mi makina recien empezaba y con deficiencias.Ahora estoy sin computador hoy fui a llevarme la de 27″ ya que la de 21″ del 2012 tiene un disco de 5400,mas lento que el del modelo pasado.Abora.no se que hacer he leido en foros de apple de gente quejandose por ese mismo problema….reproduccion muy…demasiado lenta para una imac hasta el tecnico.me hizo incapie tu tienes una supermakina mira yo con esta modesta portatil como he reproducido un video muchisimo mas rapido que tu imac…..mal por apple siempre con problemas.nuevos

    • Hola Juan Carlos, intentaré desponderte a tu mensaje:
      – Hablas de que el técnico cargó un vídeo antes que con tu ordenador, si recuerdas si lo cargó mediante cable LAN y tu por WIFI, quizás tengas el wireless averiado… ¿has tratado de ver si sucede con otros dispositivos?
      – Me hablas también de que cambiaste un modelo de 21” por uno de 27”, en cuanto a la reproducción de vídeo desde Youtube se refiere el disco no influye prácticamente nada… por lo que si es de 5400 rpm o de 7200 rpm o uno SSD… da lo mismo.
      – Si quieres saber que sucede con tu ordenador lo mejor es que descargues Safari o Google Chrome (no uses otros navegadores en MAC, no merecen la pena) que intentes reproducir el vídeo y que abras ‘monitor de actividad’ ahí podrás ver gráficamente que sucede con memoria RAM, procesador, discos… ect.

      Ya me irás contando que te han dicho en Apple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s