Canon G15, análisis de vídeo.

La Canon G15, es una de las cámaras para hacer fotos más destacadas del mercado pero también una opción a considerar para grabar vídeos. Es capaz de grabar a full hd (1920 x 1080) a 24frps, lo que nos permitirá jugar un poco, no se podrán realizar vídeos slow motion a máxima calidad (ya veremos muestras de ello) pero podremos grabar vídeos bastante correctos para un público no profesional.

Vamos a analizar, desde un punto de vista amateur, el aspecto de vídeo de esta Canon G15.

Calidad. La tiene, la óptica y el sensor permiten que las grabaciones tengan bastante calidad, muchísima más que en cualquier otra compacta de gama inferior del mercado, aún no he comparado las cámaras de la competencia pero según críticas así será, y me atrevo a decir que su calidad de vídeo está por encima del que ofrecen modelos de cámaras réflex.


Zoom. En esta G15 contamos con un zoom corto (como regla general a más zoom menos calidad, salvo excepciones) tan sólo contamos con cinco aumentos (28-140mm), los 28-35mm ideales para paisajes (angular) y de ahí hacia los 140mm para tomas más concretas o retratos… El zoom está muy ligado a la luminosidad del objetivo, y es que muchas marcas lanzan objetivos muy potentes (28-500mm) pero son lentes opacas y prácticamente imposibles de manejar en situaciones de poca luz. La Canon G15 cuenta con un objetivo muy luminoso (f1.8-2.8) por lo que en estas situaciones más complicadas podremos trabajar cómodamente.

Sin embargo es en situaciones de luz intensa donde más me ha costado trabajar con esta G15. No dispone de pantalla giratoria (si la lleva el modelo antiguo y su modelo superior la G1x) lo que complica un poco la toma, además la pantalla da muchísimos reflejos, en muchas tomas estaba grabando completamente a ciegas. Este es uno de los puntos más negativos que tiene esta cámara.

Pero… tiene visor. Y esto es: ya que la pantalla hemos dicho que no es ninguna maravilla, podemos hacer uso del visor. Y me he encontrado con uno de los motivos por los que deseché a la X20 de mi catálogo de favoritas. Cuando estás mirando por el visor ves el mecanismo externo del zoom, y logicamente si activamos el zoom al máximo tendremos prácticamente un 40% tapado por este hecho. Algo que francamente me parece un error gravísimo, por mucho visor que tenga, para que sea tan malo, mejor no ponerlo. Por otro lado, y quizás debido a haberme acostumbrado al visor de la 7D, es tan diminuto que cuesta mucho acostumbrarse. Hablo de este hecho también en el análisis del apartado fotográfico.


Enfoque, es rápido. Habiendo probado enfoque de la Gopro Hero 3 se acerca bastante, no es tan rápido pero se le acerca. Aunque es infinitamente más rápido que la compentencia, y lo hace además de una forma más suave, no tan ‘cruda’ y ‘fría’, el cambio entre distintas durezas de luz es ‘amigable’ sin tener entre medias tonos exagerados o ‘quemados’. El enfoque además es automático por lo que la comodidad (si se quiere tenerla) es óptima.

Controles manuales: al igual que en la opción de fotografía la Canon G15 permite ajustar la velocidad y la apertura en el modo de vídeo. Estos ajustes son bastante básicos pero permitirán disfrutar al usuario avanzado (no profesional). El ajuste se hace con la rueda situada en la parte frontal, para mi gusto es demasiado pequeña y los saltos son demasiado amplios.

Formatos, son fácilmente editables con programas como Imovie o Final Cut, además los archivos se pueden ver en un iPhone o Ipad sin necesidad de conversión, algo que no pasa en las cámaras de Sony ya que usan otros formatos no compatibles de forma directa.

Sonido, tiene un micrófono estéreo que graba de forma correcta tanto el sonido ambiente como el directo. Además el filtro para el viento se ha mejorado bastante respecto a modelos anteriores y he podido comprobar que es bueno.

Filtro, la cámara dispone de un filtro interior que mejora las tomas notablemente, lo he empleado en algunos vídeos y si que es cierto que los mejora, sin embargo los colores y las imágenes rápidas se ven peor.

Valoración final. Sin duda estamos frente a una de las mejores cámaras compactas del mercado para hacer vídeos, no llega a la calidad de una cámara de vídeo pero recordemos que la G15 es una cámara de fotos. Tiene opciones manuales y funciones semejantes a una cámara réflex, un enfoque rápido, un objetivo zoom no demasiado largo pero muy luminoso. El precio, orientativo, es de unos 440€ (Amazon) aunque hay tiendas como El Corte Inglés o Fnac que la tienen excesivamente cara.

Relacionado: Unboxing Canon G15

Anuncios

Un comentario el “Canon G15, análisis de vídeo.

  1. Pingback: Análisis Canon G15, fotografía | myimeblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s