Análisis Nikon P7700, fotografía

NikonP7700-8

Ya hemos visto el unboxing de esta cámara, y hemos analizado su video por lo que ahora toca centrarse en su verdadero uso, la fotografía.

Las especificaciones se pueden encontrar aquí y paso directamente a contar los puntos que más importantes me parecen de la cámara:

Tamaño para fotografiar: a lo largo de las últimas entradas he ido analizando diversas cámaras compactas, como la Canon G15 o la S110. Ya comenté que la S110 comparte muchas de las especificaciones técnicas de su hermana mayor, y esta Nikon P7700 prácticamente también. Uno de los aspectos que más se diferencia entre estas cámaras es su tamaño, ya que la Nikon es la más grande de todas, siendo su tamaño el doble que en la S110, y ligeramente más grande que la G15. Para mi gusto se aproxima más a una cámara Reflex o Bridge que a una cámara compacta.

Precio: El precio de la Nikon está ligeramente por debajo de la canon G15, aunque esta por encima del precio de la S110. Como ya he mencionado anteriormente la cámara más cara de esta categoría es la Sony RX100 (que no creo que esté justificado). Esta Nikon se puede encontrar en Amazon por unos 420€ lo cual es un precio intermedio.

ISO, la cámara permite trabajar con valores desde 80 hasta 6400 si usamos los modos manuales, estos valores se encuentran por debajo de las posibilidades de las actuales cámaras réflex del mercado, y ante todo decir que trabajar con valores superiores a 1600 se hace muy complicado debido al enorme y molesto ruido que se genera en la fotografía.

NikonP7700-3

A mi parecer la Canon G15 trabaja mejor con valores de ISO altos. Por lo que si vas a disparar por la noche o en situaciones de poca luz este es un punto muy a tener en cuenta.

Ergonomía, al ser más grande de lo que suele ser una cámara compacta convencional dispone de un pequeño grip que facilita su uso. Su superficie es ligeramente rugosa y me pareció que ofrece una mejor textura y un mejor agarre que la G15 y sin duda mejor que la S110 que suspende completamente en este apartado.

Lo que sigo sin acostumbrarme después de haber usado la cámara durante aproximadamente una semana es de la pantalla abatible. Es complicado y cuesta mucho acostumbrarse a disparar con la pantalla desplegada hacia un lateral, cuando se tiene de ese modo la forma de coger la cámara no es ‘la natural’ y a mi no me ha gustado. Puede ser útil para un disparo complicado a ras de suelo pero para el día a día la pantalla abatible en fotografía me parece un error más que un acierto.

NikonP7700-11

Hablamos de su objetivo y su luminosidad, mientras en la Canon S110 teníamos un objetivo poco luminoso (24-140mm f/2.0-5.9) y en la G15 uno muy luminoso (28-140mm / f/1.8-2.8) en la Nikon nos encontramos con algo intermedio. No es el objetivo más luminoso de la gama de compactas pero tampoco es el peor. Dispone de un objetivo zoom 28-200 que nos permite captar buenos paisajes en angular y captar imágenes a buena distancia gracias al poderoso zoom. Si trabajamos con el mínimo angular (28mm) podremos trabajar a f/2.0 mientras que a medida que vayamos haciendo uso del zoom iremos perdiendo luminosidad, poca, hasta quedarnos con f/4.0 en 200mm lo cual no es tan malo. De forma comparativa la Canon G15 permanece a 140mm en f/2.8. Hay diferencia.

NikonP7700-27

En cuanto a la perdida de calidad en el zoom es notoria con buena luz a partir de 150mm, si la luz empeora la calidad de imagen (nitidez y colores) se ve afectada a 100mm. A eso hay que sumar el uso de valores ISO altos o poca velocidad con el zoom extendido.

El sensor, parece que tanto Canon como Nikon han abandonado la guerra de los megapixeles y han establecido sus cámaras compactas en unos más que razonables 12 Mpx. Si lo comparamos con el sensor de la Sony Rx100 que es el más grande de la categoría con sus 20,2 Mpx., aunque los sensores de Nikon y Canon parezcan pequeños trabajan exactamente igual, o mejor que el de Sony exceptuando un apartado, la ráfaga. El tamaño del sensor de la Sony es de 1.0 mientras que las demás están en 1/1.7.

La ráfaga en la Sony es sin duda su punto más fuerte, aún no comprendo el motivo de ponerle a una cámara compacta semejante función pero sin duda está más enfocado al marketing que al uso que se hace de estas cámaras. Mientras que la Sony es capaz de captar 10 fotogramas por segundo la Nikon y la Canon se quedan en 6.

NikonP7700-14

En cuanto a nitidez y calidad de imagen que es quizás el punto más a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara, haciendo pruebas muy caseras y sin ser un profesional en la materia puedo decir que la calidad de la S110 es prácticamente idéntica a su hermana mayor la G15, frente a esta Nikon P7700 la nitidez es ligeramente menor, buena, pero menor que la G15. Los colores de la Nikon me han parecido un poco ‘apagados’, aunque quizás tiendan más a la realidad ya que Canon suele saturar ligeramente el azul y el verde en este tipo de cámaras, lo cual para un uso aficionado no me parece un mal recurso, se crean fotografías más vivas y ‘alegres’.

Opciones manuales, al igual que la G15 y la S110 la Nikon P7700 dispone de prioridad de velocidad y prioridad de apertura, podremos disparar desde f/2.0 hasta f/8 (teniendo en cuenta el recorte de la apertura al usar el zoom). Este rango es el habitual en cámaras compactas. La cámara permite disparar en modo RAW y no es excesivamente lenta, aunque obviamente no la podremos usar para fotografía deportiva, tiene un retardo importante entre una ráfaga y la siguiente.

Conclusión: como ya concluí en el análisis de vídeo de esta cámara considero que la Canon G15 está por encima en calidad y en la valoración de los resultados finales, mientras que la Canon S110 está muy ligeramente por debajo pero teniendo en cuenta la diferencia de precio pueda llegar a merecer mucho la pena su compra. La Nikon tiene como ventaja su pantalla abatible. Si tienes una réflex Canon te será más fácil usar una compacta Canon, pero si tienes una Nikon los menús de las Canon pueden resultarte confusos aunque con el anillo de la S110 te acostumbrarás enseguida. Si tuviera que decantarme por alguna de las tres cámaras lo haría por la S110.

En el siguiente vídeo podéis ver numerosas fotografías tomadas con la Nikon P7700

Relacionado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s