Fotografía de estrellas. Primeros pasos.

Aunque siempre me ha llamado mucho la atención la fotografía de estrellas, y del cielo en general nunca había salido con el firme propósito de llevarme a casa algunas tomas. Es quizás una de las técnicas que más equipo requieren, ya que no basta con tener una cámara adecuada, sino que necesitaremos un buen trípode, cable disparador… y sobre todo bastante tiempo y paciencia.

Comencemos por el equipo necesario:

Solamente nos valdrá una cámara, compacta, bridge o réflex que disponga de modo Bulb (larga exposición). Este modo funciona de forma sencilla, estará haciendo la fotografía tanto tiempo como mantengamos pulsado el disparador. Dado que la fotografía nocturna de estrellas a veces requiere de más de 20 minutos de toma recomiendo tener un cable disparador con bloqueo automático. Con este cacharro nos evitaremos movimientos involuntarios en la cámara al estar apretando el disparador y algo de comodidad, estar más de cinco minutos con el dedo pulsando el botón es bastante cansado e innecesario.

Además necesitaremos un trípode, puede servir colocar la cámara en el suelo o en una piedra si salimos al campo, pero el trípode evitará trepidaciones y mantendremos nuestra cámara a salvo de polvo o caídas.

En cuanto a la técnica para captar estrellas es bastante complicada pero la resumiré en varios pasos:

– Dado que las estrellas están lejos de nosotros el enfoque se colocará en manual y al infinito. No intentes enfocar estrellas.

– Para empezar no saques en el cuadro edificios, ni personas ni objetos, primero centrate en ver el comportamiento de la luz con las estrellas, su movimiento y el tiempo que necesitas hacer cada fotografía para obtener los resultados que buscas.

– Coloca el objetivo en angular, ya tendrás tiempo de experimentar con el zoom cuando domines la técnica.

– Es bueno que la cámara esté lo más vertical posible, buscando siempre los 90º con el suelo o al menos entre 75º y 90º. El movimiento de las estrellas se conseguirá mejor.

– Evita luces laterales, farolas, linternas, y cualquier otro tipo de haz de luz, destrozarán la foto.

– Situaremos el modo de la cámara en B (Bulb- larga exposición), y para empezar colocaremos la apertura en diafragma en un valor no demasiado alto, f/7 a f/9 para que las exposiciones sean más cortas y podamos ir corrigiendo los valores continuamente.

En las tomas que realicé (las primeras de mi vida por cierto) empecé haciendo fotografías de 2 minutos, como veréis hay un haz de luz de una linterna que resulta muy molesto. Con estos dos minutos conseguimos comenzar a ‘clarear’ el cielo. La siguiente exposición es de 5 minutos y el movimiento de las estrellas resulta más evidente. La tercera fotografía tiene una exposición de 12 minutos, lo que comienza a ser impresionante, ese anillo de estrellas… Con 817 segundos (~13 minutos) vemos una estela más definida.